viernes, marzo 23, 2012

Hemos recibido transcrito el artículo que apareciera el año 2010 en Sudakaballo zine.
Salud!

RG & LVA






René García lo hace otra vez...
Aún no ha lanzado su primer disco y ya circula el último... “El que esté libre de pecado que caliente puesto en el Senado”, se defiende.

Por Sid B-Sioux (EFE)

Probablemente sea uno de los grupos menos difundidos, pero no por eso de los menos interesantes del panorama del rock chileno actual, René García & Los Vecinos Antropófagos apunta al negro y da en el blanco.
Intentamos entrevistar al autor de este delito, para poder averiguar cómo es posible que circule el “último disco” aún antes de que se complete la grabación del primero.
El esfuerzo no fue en vano, pero la respuesta fue escueta.
Nos contó que en su mente (y en su ordenador) hay grabados “demos con guitarra de palo” de alrededor de 9 discos que su acelerada cabeza ha proyectado a lo largo de los últimos años.
En el momento en que grababa con “Los Vecinos Antropófagos” su primer disco, que lleva por título “Trovador a la fuerza”, hubo varios meses de detención en el trabajo por compromisos de su baterista (quien por ese entonces estaba dedicado al lanzamiento de su disco “Mil Soles”, con su banda “Zapatilla de Piano”).
“Como estábamos cesantes con el Trovador a la Fuerza, me dio por grabar con la guitarra de palo el Cómodo e Insensible... que era el último disco en ese entonces. Cuando lo terminé, sin ninguna pretensión, empezó a circular”.
Cómodo e Insensible” es una Ópera de Trova-punk, bastante emparentada con el concepto que se maneja en la primera placa de estudio, “Trovador a la fuerza”, en la que René García dispara alaridos desafinados y acordes de escaso virtuosismo para describir con insuperable clarividencia los vaivenes del que se ve obligado a cantar con mala voz y guitarra de palo las canSiones “con eSe” que se le vienen a la cabeza cuando por circunstancias de la vida (y de la muerte) no hay nadie rondando para meter ruido con batería, guitarra y bajo, que es lo que (¿hay alguna duda?) más disfrute trae al revoltoso.
Es un disco que merece la pena oírlo, por su sinceridad brutal y sus letras.
En cuanto a “Trovador a la fuerza”, se proyecta que terminará de grabarse el año 2011 y muy probablemente se difunda como una “Trilogía”, acompañado de “Cómodo e Insensible” (que vendría a ser el primer y último episodio, seguido de “Trovador a la fuerza” y luego “Tanto tonto”). Hay rumores de que pudiese editarse de manera distinta, no como una trilogía, sino como un disco doble en que se hermanen “Cómodo e Insensible” y “Trovador a la fuerza”, acompañados de un libro de cómic... Habrá que esperar para ver cómo se resuelve el asunto.
En cualquiera de los casos, demás está decir que se trata de discos completamente autogestionados, grabados en “los itinerantes estudios de Haba’s Head Records”, con recursos técnicos limitados que no le quitan la potencia de la que hacen gala las composiciones.
Trovador a la fuerza puede parecer un disco muy ecléctico, dado que si bien se mantiene un espíritu punk que permea a la obra en su totalidad, René García & Los Vecinos Antropófagos toman todo lo que está a su alcance para ironizar y transmitir su mensaje.
Sin duda, será uno de los grandes discos de la escena independiente de estos años y hay quien se aventura en afirmar que marcará un antes y un después en la historia del punk en español... no en vano, ha sido tildado de “punk progresivo”. Ante estas apreciaciones, René García no hace más que reírse y se defiende con frases cortas y afiladas: todo le suena a palabrería. Ha habido mucha pena y poca gloria, y la cosa debe seguir así, afirma.
Hablar de René García & Los Vecinos Antropófagos es delirar, hay muchas historias que no alcanzamos a relatar en este número, pero esperamos sinceramente poder tener oportunidad de volver a encontrarnos con este personaje... a ver si nos cuenta cómo un día, sin más, fue confundido por sus vecinos con un asado y casi devorado completamente, de no mediar la oportuna intervención de Fran Fracaso, Armando Problemas y Juan Fiasco...
Publicado a fines de diciembre de 2010 en Sudakaballo, Fanzine de Difusión Contrakultural, Canarias Libre.





No hay comentarios.: